De Nuera Inexperta a Magnate del Cosmético: La Transformadora Historia de Duong en Corea del Sur

A la edad de 18 años, Duong Thi Thanh Nhi dejó su país natal para casarse con un hombre coreano casi el doble de su edad, con la esperanza de que este matrimonio ventajoso marcaría el inicio de una vida próspera en Corea del Sur.

Todo comenzó hace ocho años, cuando recibió los resultados de sus exámenes de ingreso a la universidad. Para Duong, fanática de la música y el entretenimiento coreano, Corea parecía el lugar donde todos sus sueños podrían hacerse realidad. Quería dejar Vietnam para estudiar y labrarse un futuro en Corea, pero necesitaba ayuda para comenzar.

A través de la intermediación de su tío, Duong conoció a Lee Yoo Sung, un hombre de 34 años, 16 años mayor que ella. Duong aceptó casarse con Lee con la condición de que él proporcionara asistencia financiera a su familia en Vietnam y apoyara su educación. Lee estuvo de acuerdo, y la pareja contrajo matrimonio, para el descontento del padre de Duong, sus amigos y maestros.

El padre de Duong intentó convencerla de quedarse en Vietnam, temiendo que enfrentara dificultades en Corea. Sin embargo, ella estaba decidida, diciéndole: "Esta es mi vida, así que déjame tener derecho a tomar mis propias decisiones". Lamentablemente, su padre tenía razón, pues al principio, la vida de Duong en Corea estaba lejos de ser un cuento de hadas.

Duong se quedó embarazada, lo que le provocó una fuerte enfermedad matutina y la llevó a bajar de peso de 46 kg a 39 kg. La comida coreana no le sentaba bien y no quería gastar dinero extra en comida vietnamita. No podía asistir a la escuela ni trabajar en ese momento y dependía totalmente de su esposo, quien tenía un ingreso modesto. Lee no podía enviar dinero a su familia como había prometido, y su madre se oponía, instándolos a guardar el dinero para el futuro de ellos.

Sin embargo, Duong estaba decidida a alcanzar la vida que había soñado. Trabajó un tiempo en una tienda de conveniencia, pero pronto se dio cuenta de que necesitaba un mejor plan. Así comenzó a vender cosméticos en línea mientras trabajaba en una empresa de cosméticos y farmacéutica para aprender más sobre la industria. Descubrió que no solo era buena en ventas, era excelente. En solo dos meses, sus ventas generaron 5,73 millones de dólares en ingresos, y su salario mensual aumentó de 1,6 millones de won a 3,4 millones de won.

Después de dos años, habiendo construido conexiones y ganado experiencia, Duong decidió comenzar su propio negocio. Comenzó comprando productos de tiendas de comestibles y contactando con empresas de distribución para obtener mejores precios. También se propuso enviar 100 mensajes diarios a minoristas de cosméticos y propietarios de spas buscando agentes allí.

Por supuesto, incluso el mejor networking puede llegar hasta cierto punto. Duong necesitaba un nicho para capitalizar, y lo encontró: una creciente demanda de productos de belleza coreanos en Vietnam. Para 2021, Duong ganaba cinco veces el salario de su esposo y fue celebrada como una directora ejecutiva hecha a sí misma.

Ese no fue el fin del éxito de Duong. Después de convertirse en directora ejecutiva, firmó con una agencia de entretenimiento y comenzó a aparecer en reality shows. Este año, hizo su debut actoral protagonizando "Cheongchun Blues", una serie corta sobre un estudiante de intercambio vietnamita viviendo en Corea.

Hoy, la vida de Duong se ve muy diferente a cuando llegó por primera vez a Corea. Su vínculo con su esposo, quien la ayudó a llenar solicitudes para su primer trabajo de cosméticos, y su familia se fortaleció considerablemente. Después de diez años siendo su esposa, Duong afirma con orgullo que casarse con Lee fue la mejor decisión de su vida: “Es un esposo devoto, un padre amoroso y un hijo cariñoso. Puedo decir con orgullo que tengo un matrimonio perfecto.”