KBS Enfrenta Sanciones por Programa que Ridiculiza a Hombres Obesos y Calvos en Corea

Show de Variedades de KBS Sancionado por Burlarse de Hombres Obesos y Calvos

Un conocido programa de variedades surcoreano, emitido por la cadena KBS2, enfrenta serias sanciones debido a comentarios ofensivos dirigidos a hombres con sobrepeso y problemas de calvicie.

El pasado 2 de diciembre, la Comisión de Estándares de Comunicación de Corea (KCSC) anunció sanciones legales de nivel "advertencia" contra el programa "Boss in the Mirror" por su episodio emitido el 2 de julio. Esta medida disciplinaria, que ocupa el cuarto lugar en el sistema de siete niveles de la KCSC, podría impactar negativamente la evaluación anual del canal y su proceso de renovación de licencia.

El episodio en cuestión presentaba al CEO de una agencia de emparejamiento evaluando las apariencias físicas de sus empleados y describiendo los requisitos para los clientes masculinos, incluyendo antecedentes educativos y estatura. Algunos comentarios y subtítulos del episodio demostraron un desprecio hacia hombres de ciertos trasfondos y mencionaron políticas restrictivas para aquellos con severos problemas de pérdida de cabello.

Entre los subtítulos se destacaba: "Hombres con dos o más de los siguientes: educación inferior a la secundaria, altura por debajo de 167 centímetros y un salario anual menor a 40 millones de won tienen menos probabilidad de encontrar pareja y, por lo tanto, no pueden unirse… Incluso si un hombre es alto, bien educado y tiene un buen trabajo, la calvicie severa dificulta unirse."

Los panelistas del episodio también compararon a un hombre con sobrepeso con "el líder de Corea del Norte" y afirmaron burlonamente que una persona calva era "demasiado brillante."

Kim Jung Soo, comisionado de la KCSC, expresó que la representación de hombres con ciertas condiciones como inferiores constituía claramente una burla. Kang Kyung Pil, otro comisionado, calificó los comentarios como inapropiados y criticó al programa por no haberlos editado. Ryu Hee Rim, presidente de la KCSC, explicó las bases legales de las sanciones, enfatizando que la burla basada en el trasfondo educativo, apariencia física y estatus financiero está claramente prohibida por los reglamentos de la KCSC, los cuales la emisora no respetó, propagando así visiones prejuiciosas.

Fuente: Chosun Ilbo