Información de Corea – Ropa y moda
Corea, rodeada de agua por tres lados, presenta cuatro estaciones bien diferenciadas y más montañas que llanuras. En estas condiciones naturales, el pueblo coreano ha desarrollado una comida, vestimenta, vivienda y estilos de vida únicos y notables. Para sobrevivir a los duros inviernos y al intenso calor del verano, desarrollaron ropa distintiva hecha de diversos materiales y varios platos saludables elaborados con la mentalidad de que la salud proviene directamente de los alimentos. Para adaptarse al entorno natural, también desarrollaron una configuración de vivienda única llamada hanok.

Se celebra un desfile de moda para conmemorar el Día del Hanbok, mostrando ricos colores y diversos diseños de hanbok.
Ropa y Moda
El pueblo coreano aprendió a utilizar diversos materiales para la ropa, como el sambe (cáñamo), el mosi (ramio), el algodón y la seda, para confeccionar una gama de prendas que no solo eran atractivas, sino que también les proporcionaban una protección eficaz incluso durante los inviernos más duros y los veranos más calurosos. Confeccionaban ropa de invierno abrigada utilizando la técnica de acolchar algodón suave entre dos piezas de tela, seda o tejido de algodón, y cosiéndolas en líneas finas, y producían ropa de verano fresca con cáñamo y ramio. El hanbok es el atuendo tradicional coreano confeccionado con estos materiales, que normalmente presenta líneas y formas elegantes con un aura serena.
La vestimenta tradicional de Corea, el hanbok, ha mantenido sus rasgos tradicionales básicos a lo largo de los 5.000 años de historia de Corea, mientras que sus estilos y formas han evolucionado de diversas maneras 1 en función del estilo de vida, las condiciones sociales y el gusto estético de cada época.
La historia revela que, en general, los coreanos del pasado tendían a preferir la ropa sencilla y blanca a la llamativa. Por eso se les solía llamar “el pueblo vestido de blanco” entre sus vecinos, que les admiraban por ser gente pacífica. No obstante, Corea también ha tenido una larga tradición de disfrutar de la ropa colorida con diseños complejos, dependiendo del período y del estatus social del usuario.
Hoy en día, Corea del Sur está en el punto de mira mundial gracias a la variedad de diseños de hanbok que reinterpretan los diseños y patrones tradicionales coreanos con una sensibilidad artística moderna. Los vídeos musicales de cantantes de K-pop como BTS y BLACKPINK también contribuyen a un mayor reconocimiento mundial del hanbok como un traje atractivo por su estilo y belleza únicos. Además, su valor está siendo reconocido popularmente gracias a la creciente atención incluso a los adornos como el gat (sombrero tradicional coreano) que apareció en el drama coreano “Kingdom”, estrenado en Netflix, la mayor plataforma over-the-top (OTT) del mundo.
Los coreanos de hoy en día parecen preferir la ropa inspirada en los estilos occidentales modernos a su ropa tradicional, aunque algunas personas siguen insistiendo en llevar esta última en los días festivos tradicionales o en ocasiones familiares especiales como las bodas. Su amor por la tradición y su anhelo por lo nuevo llevaron a veces a la creación de atractivos “hanbok modernizados”.
Gangnam-gu, en Seúl, que ahora es un nombre familiar en todo el mundo gracias a “Gangnam Style”, una canción de K-pop que sacudió el mundo en 2012, es un gran distrito donde las zonas residenciales acomodadas se encuentran junto a instalaciones artísticas de alto nivel y las calles de moda más concurridas. Esta zona especial de la moda atrae a numerosos turistas amantes de la moda de todo el mundo con eventos especiales de moda, invitando a diseñadores internacionales y organizando concursos para que los nuevos talentos muestren sus diseños.
Otro distrito de la moda de Seúl que goza de reputación internacional es Dongdaemun-gu, ahora un centro neurálgico de la industria regional de la moda, que ofrece artículos de moda creativos y asequibles para los jóvenes de corazón. Con sus redes de distribución y venta totalmente desarrolladas, sus instalaciones de producción altamente eficientes y una multitud de diseñadores talentosos y aspirantes, este distrito es ahora una atracción obligada en Seúl para los turistas extranjeros.